Volaron a su país
Por Blanca Silva Quequi
En medio de las 121 operaciones aéreas programadas para el inicio de semana, la cifra más baja de la historia del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), ayer lunes salió hacia Argentina un vuelo humanitario operado por Aerolíneas Argentinas, que llevó consigo 246 turistas que se encontraban varados en el Caribe mexicano.
De acuerdo con el reporte del AIC, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), este lunes se programaron apenas 121 operaciones, distribuidas en 60 llegadas (35 nacionales y 25 internacionales) y 61 salidas (37 nacionales y 24 internacionales), de las cuales de nueva cuenta se cancelaron varias.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), dio a conocer que a la fecha suman 108 hoteles cerrados con 33 mil 151 habitaciones, pues la ocupación hotelera es de apenas 4.0%, 13.1% y 1.0%, respectivamente.
En este marco, a las 8:30 horas salió un vuelo de repatriación operado por Aerolíneas Argentinas, el cual partió del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) hacia el aeropuerto de Ezeiza, como parte del Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura dispuesto por las autoridades nacionales del país sudamericano.
En la logística del vuelo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), la Guardia Nacional y Sanidad Internacional, así como el consulado de Argentina.
La estrategia incluye otros dos vuelos de repatriación desde Punta Cana y Bogotá, que la aerolínea operará el 7 y 8 de abril, respectivamente, para lo cual utilizará un Airbus 330 con capacidad para 270 pasajeros, que priorizarán el embarque de pasajeros de acuerdo a los protocolos sanitarios.